viernes, 19 de noviembre de 2010

PARADIGMAS DE MICROCRÉDITO

Generamos con el microcrédito hechos educativos y políticos
El Coordinador Nacional del Banco Popular de la Buena Fe, Luis Precerutti , afirmó que “todos los hechos que generamos desde el microcrédito son hechos educativos y políticos”.



En el marco del 1º Congreso Latinoamericano de Microcrédito, Luis Precerutti, dijo que estos hechos, generados desde el microcrédito, vienen a superar los procesos de domesticación que nos imponía el modelo neoliberal , para dejar de tomar a la persona como beneficiaria y considerarla como actor y sujeto de su propia historia”
Precerutti remarcó que los Bancos Populares de la Buena Fe “no tiene clientes, sino que todos los emprendedores son accionistas y protagonistas de sus destino y de cada banco, en este sentido buscamos profundizar todos los roles protagónicos que tienen los actores intervinientes en el programa”.
El profesor Luis Precerutti disertó en la Conferencia en torno a los paradigmas sobre el microcrédito que se desarrolló en la sala 3 del Espacio Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” En este marco aseguró que hay que darle contexto al microcrédito, “creemos que el microcrédito no sirve si está al servicio del sistema capitalista neoliberal que hace que unos pocos vivan del hambre del pueblo. Nosotros estamos convencidos que al microcrédito hay que enmarcarlo en nuevos paradigmas. Hay que hacer un giro ”copernicano” en el microcrédito y así lo entiende nuestra ministra. Alicia Kirchner, al promover la ley de microcrédito, que le da un marco transformador y revolucionario que es la economía social. La ruta por donde intentamos caminar poco a poco, con contradicciones, lentamente sin prisa pero sin pausa”.
Precerutti hizo una caracterización de la economía social como: la calidad de vida ampliada en la centralidad del trabajo, de la persona, en el consumo y la comercialización responsables, en la incorporación de los valores locales, en la producción, en la comercialización organizada
A su vez se refirió al rol del Estado en la economía social y en los microcréditos en particular. “La presencia de un Estado presente y promotor, desde este nuevo modelo de gestión que es la gestión asociada junto a las organizaciones libres del pueblo. Y en esa construcción colectiva llevar adelante las políticas de microcrédito”.
Respecto de la gestión asociada, Precerutti ,como titular del Banco Popular de la Buena Fe, explicó que hoy son 1025 los bancos a lo largo y ancho del país que participan del programa y que además de tener un vinculo cotidiano con el ministerio se han conformado en siete redes regionales que forman una mesa nacional de bancos populares ,trabajando microcrédito, pero a la vez, temáticas como comercialización, adaptaciones metodológicas, comunicación y formación política.
Por otra parte, planteó a la educación popular como la base metodológica de los Bancos Populares de la Buena Fe, entendiéndola como un abordaje integral, poniendo énfasis en “los saberes de todos y donde todos compartimos los saberes de todos”.
“No podemos entender el microcrédito y la economía social si no hay una participación política activa de los compañeros y esto se transforma en prácticas democráticas que van de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo recuperando el sentido genuino de la palabra política y que se conciba desde el microcrédito como un movimiento nacional que dé sustento a un gobierno popular. Ese es el camino que estamos recorriendo y creo que todo esto es posible solo si hay mística” finalizó Precerutti.

No hay comentarios: