viernes, 19 de noviembre de 2010

EL VALOR DE LA PALABRA

Alicia Kirchner dejó formalmente abierto el Primer Congreso Latinoamericano de Microcrédito.

Ante más de 2000 representantes de organizaciones sociales la Ministra de Desarrollo Social de la Nación convocó a seguir construyendo una Argentina grande, libre y soberana.

En un salón colmado por militantes sociales de todo el país y Latinoamérica, la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, dejó formalmente abiertas las Jornadas de lo que constituye el 1er. Congreso Latinoamericano de Microcrédito y Economía Social “Nuestra Palabra tiene Crédito”. Fue, precisamente, la confianza en la palabra uno de los ejes centrales de su discurso. La Ministra llamó además a construir en los próximos 5 años muchos más caminos de la economía social con muchos más microcréditos. “En el 2003 asumimos en medio de un infierno y nada de esto se podía haber hecho sin la decisión política de transformación. Primero con Néstor y ahora con Cristina, seguimos trabajando por la dignidad de los derechos sociales . Tenemos a más de 40 millones de argentinos y argentinas que apuestan a la construcción del país, más allá de las distinciones políticas. Yo sé que vamos a poder, el desafío está, las ganas están, el se puede está, el Estado está y ustedes también están, para que juntos trabajemos con toda la fuerza, haciendo crecer a esta Patria grande, libre y soberana” .
En otro momento la Ministra dijo no creer en las casualidades sino en las causalidades y recordó que justamente hoy era el Día del Militante. “Recordamos de corazón y de convicción el Día del Militante y en esa militancia están reconocidos todos los que aspiran a una Argentina cada vez más grande”, conceptos que fueron recibidos con un aplauso cerrado y de pie por toda la concurrencia.
Alicia Kirchner reflexionó sobre el lugar elegido para desarrollar el Congreso, lo que antes era un centro clandestino de tortura y desaparición,dentro de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), y que el gobierno de Néstor Kirchner transformó en el Museo de la Memoria. “Elegir este lugar tiene un fuerte contenido, porque esto se pudo hacer con convicción, compromiso y mucha mística”, sostuvo.
“Yo no creo en una visión individualista” dijo al referirse a las políticas sociales del modelo liberal. “Creo en la fortaleza de la organización social. El construir organización social con microcrédito es una realidad que está haciendo camino en todo el país. El valor de la palabra se empieza a dignificar .¿Cuántos emprendedores accedieron al microcrédito sólo con el valor de la palabra y la buena fe?”, preguntó la Ministra, lo que fue contestado por una ovación de la concurrencia. “Microcrédito no es microfinanzas de un banco, es un crédito a la palabra, la buena fe y los valores. Algo que promueve el Estado y las organizaciones, que no son lucrativas. Cuando fui senadora, junto a las organizaciones construimos esta herramienta (microcrédito) que hoy nos permite trasformar la realidad de muchas personas.
Estos logros que estamos construyendo entre todos son los que marcan rumbos, caminos hacia la justicia social y la equidad”.
Sobre el final Alicia Kirchner habló del futuro: “en los próximos 5 años debemos entregar muchos más microcréditos y no voy a dar números porque si doy números les pongo un límite”. Casi cerrando, la Ministra invitó a ir por más. Apuntó especialmente a la agricultura familiar y llamó a empezar a producir componentes que harán a la futura construcción de viviendas”, lo que fue recibido con un gran entusiasmo.
En el escenario, la Ministra estuvo ladeada por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Eduardo Duhalde, y por Enriqueta Parodi, una de las Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora. Duhalde agradeció especialmente a Alicia Kirchner por haberle permitido estar en un acto semejante “que me posibilita presenciar esta realidad, que a veces con las emergencias cotidianas no se nos hace tan palpable”. Antes, Parodi, reseño el largo y trágico camino de la dictadura militar donde “miles de seres humanos que aspiraban a un país de libertad y justicia social fueron asesinados”, pero más allá del dolor, eligió quedarse con la esperanza: “Es tiempo de vida. Nuestra historia está hecha de dolor e injusticia pero el mejor homenaje que podemos hacerle a quienes dieron su vida en la búsqueda de esa justicia es militar. Cuando asumió Néstor Kirchner, las Madres vimos con asombro los cambios que hizo en las políticas sociales y de derechos humanos, la búsqueda de una mejor distribución de la riqueza, con solidaridad y compromiso social, por lo que seguimos luchando”.
Junto a la Ministra también se sentaron varios Secretarios de Estado de la Nación, y de su área, el Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Roberto Ghetti, y el Coordinador General de la Comisión Nacional de Microcrédito, Alberto Gandulfo, dos hombres muy cercanos a las políticas que lleva adelante Alicia Kirchner.

No hay comentarios: