viernes, 19 de noviembre de 2010
MICROCRÉDITO Y ORGANIZACIÓN POPULAR
“Cuando el desencanto se ha convertido en artículo de consumo masivo y universal, nosotros seguimos creyendo en los asombrosos poderes del abrazo humano". Esta frase de Eduardo Galeano con la que terminó la presentación que Martha Arriola realizó del “Manual de Buenas Prácticas del Banco Popular de la Buena Fe” resume lo que se vivió en este momento del segundo día del Primer Congreso Latinoamericano de Microcrédito.
La presentación del libro se realizó en un clima cálido, con una sala repleta de promotores y referentes de organizaciones sociales que trabajan la metodología del Banco Popular de la Buena Fe en todo el país. Entre constantes cánticos de aliento hacia la consolidación del Proyecto Nacional y Popular y otros tantos que conmemoraron al ex presidente Néstor Kirchner, la licenciada Martha Arriola realizó un recorrido histórico sobre el surgimiento de la experiencia del Banco Popular de la Buena Fe en Argentina. Contó cómo se adoptó y reformuló a partir de la práctica la propuesta de microcrédito que el premio nobel de economía Yunus lleva a cabo desde el año 1976 en la India a través del Banco Grameen. Desde las primeras experiencias desarrolladas en La Plata hasta la consolidación de la propuesta como política pública a través del Ministerio de Desarrollo Social a partir del año del 2003.
En el intercambio que se dio con los participantes se vieron los desafíos que se esperan de la experiencia: fortalecimiento de las redes de organizaciones, trabajar más en créditos asociativos, afianzar la comercialización de los emprendimientos, entre otros. “Pero todos estos desafíos no serán posibles si no profundizamos la articulación entre el proceso metodológico que implica el Banquito con la participación política que más que nunca debemos darnos en esta coyuntura histórica”, afirmó Arriola. De esta manera, conceptualizó al microcrédito como una herramienta de desarrollo económico pero que fundamentalmente tiene que ser enmarcada en una construcción que es esencialmente política.
La fundadora del banquito, como fuera presentada en la charla, hizo alusión constante a los sueños. “Y los sueños grandes se hacen juntos”, exclamó. Aquella experiencia incipiente del año 2000 superó la crisis que atravesaba el país y de esa manera demostró que se trata de algo más que el crédito. “Se trata de organización popular”, concluyó haciendo alusión al discurso que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner diera en la apertura del Congreso en el Luna Park.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario