Los próximos 17, 18 y 19 de noviembre se realizará en Buenos Aires la tercera edición del Foro de Sociedades Digitales, el evento que reúne a referentes del sector académico, político y empresarial para el debate de los temas de agenda digital mas importante de la República Argentina. La cita será en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El foro es abierto al público y gratuito, con inscripción previa. Para más información: www.sociedadesdigitales.com/sd10
viernes, 19 de noviembre de 2010
III Foro de las Sociedades Digitales - 17, 18 y 19 NOV
MICROCRÉDITO Y ORGANIZACIÓN POPULAR
“Cuando el desencanto se ha convertido en artículo de consumo masivo y universal, nosotros seguimos creyendo en los asombrosos poderes del abrazo humano". Esta frase de Eduardo Galeano con la que terminó la presentación que Martha Arriola realizó del “Manual de Buenas Prácticas del Banco Popular de la Buena Fe” resume lo que se vivió en este momento del segundo día del Primer Congreso Latinoamericano de Microcrédito.
La presentación del libro se realizó en un clima cálido, con una sala repleta de promotores y referentes de organizaciones sociales que trabajan la metodología del Banco Popular de la Buena Fe en todo el país. Entre constantes cánticos de aliento hacia la consolidación del Proyecto Nacional y Popular y otros tantos que conmemoraron al ex presidente Néstor Kirchner, la licenciada Martha Arriola realizó un recorrido histórico sobre el surgimiento de la experiencia del Banco Popular de la Buena Fe en Argentina. Contó cómo se adoptó y reformuló a partir de la práctica la propuesta de microcrédito que el premio nobel de economía Yunus lleva a cabo desde el año 1976 en la India a través del Banco Grameen. Desde las primeras experiencias desarrolladas en La Plata hasta la consolidación de la propuesta como política pública a través del Ministerio de Desarrollo Social a partir del año del 2003.
En el intercambio que se dio con los participantes se vieron los desafíos que se esperan de la experiencia: fortalecimiento de las redes de organizaciones, trabajar más en créditos asociativos, afianzar la comercialización de los emprendimientos, entre otros. “Pero todos estos desafíos no serán posibles si no profundizamos la articulación entre el proceso metodológico que implica el Banquito con la participación política que más que nunca debemos darnos en esta coyuntura histórica”, afirmó Arriola. De esta manera, conceptualizó al microcrédito como una herramienta de desarrollo económico pero que fundamentalmente tiene que ser enmarcada en una construcción que es esencialmente política.
La fundadora del banquito, como fuera presentada en la charla, hizo alusión constante a los sueños. “Y los sueños grandes se hacen juntos”, exclamó. Aquella experiencia incipiente del año 2000 superó la crisis que atravesaba el país y de esa manera demostró que se trata de algo más que el crédito. “Se trata de organización popular”, concluyó haciendo alusión al discurso que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner diera en la apertura del Congreso en el Luna Park.
PARADIGMAS DE MICROCRÉDITO
El Coordinador Nacional del Banco Popular de la Buena Fe, Luis Precerutti , afirmó que “todos los hechos que generamos desde el microcrédito son hechos educativos y políticos”.
En el marco del 1º Congreso Latinoamericano de Microcrédito, Luis Precerutti, dijo que estos hechos, generados desde el microcrédito, vienen a superar los procesos de domesticación que nos imponía el modelo neoliberal , para dejar de tomar a la persona como beneficiaria y considerarla como actor y sujeto de su propia historia”
Precerutti remarcó que los Bancos Populares de la Buena Fe “no tiene clientes, sino que todos los emprendedores son accionistas y protagonistas de sus destino y de cada banco, en este sentido buscamos profundizar todos los roles protagónicos que tienen los actores intervinientes en el programa”.
El profesor Luis Precerutti disertó en la Conferencia en torno a los paradigmas sobre el microcrédito que se desarrolló en la sala 3 del Espacio Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” En este marco aseguró que hay que darle contexto al microcrédito, “creemos que el microcrédito no sirve si está al servicio del sistema capitalista neoliberal que hace que unos pocos vivan del hambre del pueblo. Nosotros estamos convencidos que al microcrédito hay que enmarcarlo en nuevos paradigmas. Hay que hacer un giro ”copernicano” en el microcrédito y así lo entiende nuestra ministra. Alicia Kirchner, al promover la ley de microcrédito, que le da un marco transformador y revolucionario que es la economía social. La ruta por donde intentamos caminar poco a poco, con contradicciones, lentamente sin prisa pero sin pausa”.
Precerutti hizo una caracterización de la economía social como: la calidad de vida ampliada en la centralidad del trabajo, de la persona, en el consumo y la comercialización responsables, en la incorporación de los valores locales, en la producción, en la comercialización organizada
A su vez se refirió al rol del Estado en la economía social y en los microcréditos en particular. “La presencia de un Estado presente y promotor, desde este nuevo modelo de gestión que es la gestión asociada junto a las organizaciones libres del pueblo. Y en esa construcción colectiva llevar adelante las políticas de microcrédito”.
Respecto de la gestión asociada, Precerutti ,como titular del Banco Popular de la Buena Fe, explicó que hoy son 1025 los bancos a lo largo y ancho del país que participan del programa y que además de tener un vinculo cotidiano con el ministerio se han conformado en siete redes regionales que forman una mesa nacional de bancos populares ,trabajando microcrédito, pero a la vez, temáticas como comercialización, adaptaciones metodológicas, comunicación y formación política.
Por otra parte, planteó a la educación popular como la base metodológica de los Bancos Populares de la Buena Fe, entendiéndola como un abordaje integral, poniendo énfasis en “los saberes de todos y donde todos compartimos los saberes de todos”.
“No podemos entender el microcrédito y la economía social si no hay una participación política activa de los compañeros y esto se transforma en prácticas democráticas que van de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo recuperando el sentido genuino de la palabra política y que se conciba desde el microcrédito como un movimiento nacional que dé sustento a un gobierno popular. Ese es el camino que estamos recorriendo y creo que todo esto es posible solo si hay mística” finalizó Precerutti.
NO CONFUNDIR VALOR CON PRECIO
Los largos y sinuosos caminos para comercializar los productos , otro de los temas abordados en el 1er. Congreso Latinoamericano de Microcrédito.
En su segunda jornada, el 1er Congreso Latinoamericano de Microcrédito y Economía Social, que se desarrolla hasta este viernes en el Museo Cultural de la Memoria, Haroldo Conti, abordó las estrategias que deben implementar los emprendedores a la hora de comercializa sus productos. Los panelistas, representantes de organizaciones sociales de distintos puntos del país, coincidieron en que es necesario no bajar nunca los brazos y generar una inventiva permanente con participación activa, un trabajo colectivo que debe cubrir diversos pasos antes de llegar a la venta.Marita Milagro, del Centro Ecuménico Poriajhu, que tiene sede en Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe, fue muy didáctica al explicar que “no se debe hablar de venta sino de comercialización, porque eso involucra un proceso mucho más amplio que la venta de un producto”.
La idea de generar propuestas continuas y elevar la autoestima colectiva, fue un eje permanente de los disertantes, entre los que se encontraban Roberta Capretti, de Surcos Patagónicos, quien reseñó la exitosa experiencia del Mercado de la Estepa, en la provincia de Río Negro. Por Bariloche participó también en Valería Hernández, de la Fundación Gente Nueva, y para contemplar una Mesa totalmente femenina, Alicia Ronco, de Mujeres Clorindenses, de Formosa.
La importancia de las Ferias a la hora de comercializar sus productos fue un lugar común de las participantes que explicaron que ese lugar de encuentro que empezó tímidamente como algo esporádico, terminó convirtiéndose en una necesidad de emprendedores y compradores.
“Arrancamos en plena crisis, cuando la desocupación había dejado a muchos en la calle. En Capitán Bermúdez pasamos de 4 mil obreros a 400”, comenzó contando Marita Milagro, de Poriajhu. “Al principio estábamos mas abocados a la educación pero la situación nos llevó a meternos de lleno en el tema económico porque teníamos el compromiso de dar respuestas concretas a la necesidad de la gente. Así fue que nos lanzamos a producir emprendimientos con la ayuda del Banquito de la Buena Fe. En los comienzos de esa dura época la cosa parecía no funcionar. Percibíamos un cuello de botella: la comercialización, que en aquel momento llamábamos simplemente venta. Con el tiempo aprendimos que se requiere de todo un proceso económico y político para llevar a buen puerto el objetivo de un emprendimiento. Es fundamental entender que se trata de un trabajo colectivo y por eso a veces los emprendedores nuevos abren los ojos cuando nos reunimos y empezamos de debatir ideas. Generamos un espacio, “La Enramada”, un lugar de ramos generales, donde nos encontramos, productores y artesanos, para seguir creciendo, no sólo para vender”.
Representando a Formosa, Alicia Ronco, de Mujeres Clorindenses, sintetizó la idea: “vamos todos por el mismo camino, nosotros también teníamos la autoestima muy baja hasta que apareció el Banco de la Buena Fe. Hubo un largo camino entre aquella primera Feria que nos animamos a organizar en las Navidades del 2006 y este presente. Esa experiencia fue tan buena que nos animó para que un mes después armáramos una segunda feria. Los emprendedores se entusiasmaron y comenzaron a tirar ideas. Surgieron así las ferias regionales, con compañeros que llegaban de distintas zonas. A la comercialización se sumaron hechos culturales y hasta organizamos una feria por el Día de la Primavera, con desfile de carrozas, donde la Reina fue elegida no por su belleza exterior sino por sus bellos valores interiores. De eso se trata la economía social, abrir espacios y generar recursos para poder vivir dignamente, es mucho más que producir ganancias. Como dice Serrat “No hay que confundir valor con precio”, remató Alicia..
La integridad de las políticas públicas. EN DEFENSA DE UN MODELO EXITOSO
Felisa Miceli llamó a redoblar esfuerzos para sostener el actual modelo que le dio al país las tasas de crecimiento más altas de su historia.
Miceli, actual Directora de Estudios Económicos y Monitoreos de las Políticas Públicas (Cemop), dijo haberse hecho kirchnerísta cuando escuchó el discurso de asunción a la Presidencia de la Nación de Néstor Kirchner, en el 2003. ¨”Dijo algo a lo que me sumé inmediatamente: la pobreza tiene por causa a la política económica”, destacó Miceli para enseguida adentrarse en lo que habían sido las recetas económicas impuestas desde el FMI a la Argentina y acatadas por el modelo neoliberal imperante en los años 90. “En aquellos años –precisó – nos endeudábamos para financiar el cierre de nuestras empresas que luego eran entregadas a multinacionales extranjeras. Cambiábamos patrimonio por papelitos de colores mientras crecían los índices de pobreza, con más desempleo y más excluidos. La política social de los 90 actuaba como una ambulancia que recogía a las víctimas que dejaba ese modelo de país”.
“En la actualidad existe un Estado presente, con participación social y este Congreso es un ejemplo fantástico que muestra a un pueblo organizado y un gobierno decidido a llevar adelante los objetivos trazados. Hay una gran diferencia entre el modelo que sólo se preocupa en defender a una minoría y garantizar sus altísimas ganancias y otro que busca no excluir del reparto a las mayorías. Desde aquel gobierno de Néstor Kirchner hasta hoy hemos logrado volver a estar de pie ante los organismos financieros internacionales que aplicaron sus recetas no sólo a la Argentina sino a toda Latinoamérica. Hoy podemos asegurar que tenemos una política económica propia, que nos dio las tasas de crecimiento más alta de la historia argentina”.
Quien fuera la primera mujer en convertirse en Ministra de Economía de la Argentina, cerró su exposición refiriéndose al futuro invitando a los presentes a defender el modelo y garantizar por más años el Proyecto Nacional y Popular.
MICROCRÉDITO Y EDUCACIÓN “Nadie se salva solo”
Hogar Belén comenzó trabajando con niños en situación de calle y hoy tiene el primer instituto de formación laboral provincial y más de 2 mil microcréditos otorgados.
En la Conferencia sobre “Microcrédito y Educación” realizada en el marco del 1º Congreso Latinoamericano, Ricardo López Pasarín de la organización “Hogar Belén” remarcó la necesidad de generar espacios de articulación entre diferentes instituciones del estado y las organizaciones de la sociedad civil para potenciar los procesos educativos ligados a los procesos productivos y de trabajo.
El Hogar Belén es una verdadera experiencia de articulación del trabajo y la educación. En la actualidad el Instituto de Formación laboral cuenta con más de 260 alumnos, emprendimientos productivos articulado con programas de microcréditos que llegan a más de dos mil pequeños emprendedores de la provincia de Misiones.
Ricardo López Pasarín explicó que “hoy se enseñan once disciplinas: operador de PC, reparador de PC, refrigeración, corte y confección, peluquería, electricidad domiciliaria, herrería, soldadura eléctrica y carpintería mecánica, cerámica y alfarería, ventas y atención al cliente. En realidad el proyecto es mucho más abarcativo, lo tenemos presentado y aprobado en el Ministerio de Educación de la provincia y de la Nación, por 31 oficios”.
En el marco de las articulaciones Ricardo Pasarín aseguró que la conformación de Instituto “puso en el campo de la formalidad lo que ya veníamos realizando desde hacía muchos años. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación nos ayudó fuertemente con el equipamiento del instituto y en el pago a los docentes. El Ministerio de Trabajo también aportó y nos alentó a que esta idea pudiera hacerse realidad”.
La nueva Ley de Educación abrió la posibilidad de la formación laboral y el Ministerio de Educación encontró el formato reglamentario para incorporar las escuelas de formación laboral contó Ricardo López Pasarín.
En el camino de traccionar la educación con la capacitación y el trabajo López Pasarín aseguró que “para estos cursos, la condición es que la persona esté alfabetizada. Siempre tuvimos como política que la capacitación laboral y la educación no son el mero acto de entregar un certificado. La persona se va con el certificado y muchas veces no sabe qué hacer, de esa forma tal vez creamos frustraciones. Nuestra preocupación era cómo seguir, el certificado es muy válido, pero, a partir de ahí, qué herramientas más darles para que puedan incorporarse a la vida del trabajo”.
En cuanto al microcrédito y el desarrollo de los Bancos Populares de la Buena Fe, López Pasarín afirmó que con su implementación les dio la posibilidad de actuar directa y organizadamente en campos donde, hasta entonces, no habíamos podido trabajar. Esta iniciativa no tiene sólo una mirada económica y eso es lo interesante. La idea es recuperar la inclusión económica, pero desde un punto de vista solidario y entender que nadie se salva solo.
“Estamos trabajando en siete municipios. Comenzamos trabajando con siete bancos, el trabajo fue interesante pero arduo. Arrancamos con 50 o 60 emprendedores y, después de dos años, hoy tenemos 2000 emprendedores, son 2000 familias que dieron un paso importante en mejorar su calidad de vida” puntualizó uno de los fundadores del Hogar Belén de la provincia de Misiones.
DEBATE SOBRE ECONOMÍA SOCIAL EL PUEBLO CAMINA HACIA UN NUEVO HORIZONTE POLÍTICO
El economista Pedro Páez criticó duramente al sistema financiero internacional y aseguró que los pueblos de Latinoamérica son un problema para el imperio.
“El problema que tienen las oligarquías y el imperio, no son los presidentes de Latinoamérica, sino los pueblos, que se han levantado, han dicho basta y que están explorando, con mucha frescura y sabiduría y determinación el camino de un nuevo horizonte político”, manifestó Pedro Páez, representante Plenipotenciario del Gobierno del Ecuador para la Nueva Arquitectura Financiera, durante el 1º Congreso Latinoamericano de Microcrédito, que se desarrolla en el Centro Cultural Haroldo Conti.
Con una sala repleta de miembros de organizaciones sociales, técnicos y funcionarios de diferentes países de la región, Pedro Páez destacó que “América latina se está moviendo como soñaban sus libertadores la presencia de presidentes con distintos signos con limitaciones y dificultades marca, y es una respuesta al clamor popular de la gente que viene bien de abajo”.
En el marco de la Conferencia Conferencia “Los principios de la economía social en América Latina: Perspectivas”, que compartió junto al docente argentino José Luis Coraggio, Pedro Páez declaró que “en el plano político, económico y social, la gente va descubriéndose en sus capacidades y en el colectivo como un sujeto histórico, es decir como un actor dueño de su destino, tanto en lo local, en lo comunitario, como en lo nacional y sobre todo en el horizonte de vida. Esto marca una diferencia fundamental en lo que es el camino la constitución del hombre nuevo”.
Respecto del microcrédito, Pedro Páez que se desempeñó también como Ministro Coordinador de Política Económica de la República del Ecuador, aseguró que las prácticas de microcrédito en muchos casos son verdaderos procesos de aprendizaje y construcción de saberes donde las personas vencen una cantidad de dificultades y logran un empoderamiento político, de redención, de liberación, que rompe paradigmas y que van poniéndose a la altura de las tareas que nos toca cumplir en esta crisis del siglo XXI”.
Y muchas veces hablamos del microcrédito como una cosa muy chiquita, muy tecnocrática, pero las organizaciones populares tienen una posibilidad enorme porque en la defensa de la economía del día a día y de la comunidad se está jugando también las posibilidades de otro proyecto histórico. Otro mundo es posible creando los espacios para la viabilidad la replicabilidad y la sustentabilidad de otro tipo de lógica, que no es la del capital. Ahí está el potencial tremendo de la política que tiene que concretarse en las organizaciones y lo fundamental, lo ineludible es el empoderamiento del pueblo, que recupere sus derechos y sus deberes y responsabilidades en torno a su participación en la toma de decisiones de la vida política y económica. Derecho a decidir sobre lo que pasa en el país y a no sentirse títeres del destino ni del capital financiero”.
Pedro Páez se refirió también a la situación actual del sistema económico financiero global y aseguró que “Esta relación de predación de la naturaleza ha llegado a un momento insostenible. Estamos en una encrucijada histórica donde está en juego la supervivencia de la especie y en América latina empiezan a surgir embebidos en las fuentes de la sabiduría de los pueblos ancestrales otros tipo de visiones como las que están consignadas en las constituciones de Bolivia y Ecuador, “El vivir en plenitud” que va mas allá del tema del crecimiento, del consumismo por el consumismo, que plantea otro tipo de realización humana replanteando el horizonte político”.
Páez, que también fue viceministro de Economía de Ecuador aseguró que es necesario cambiar no solo el sistema capitalista actual sino el modo de vida. “Ahí está la clave, en formar otro tipo de coaliciones, de asociaciones, de agrupamiento, de organizaciones, partidos, sindicatos, de lo local, de lo regional, de lo nacional y de la patria grande porque hay que superar la manera y el método de producción capitalista y necesitamos cambiar el modo de vida”.
Respecto del rol de las organizaciones de microcrédito en relación al sistema económico financiero, Pedro Páez aseguró que las organizaciones no deben obedecer a las lógicas de esta economía capitalista, porque no tienen fines de lucro. Sus lógicas de organización responden a la solidaridad y a la comunidad. A la lógica financiera no le importa mandar gente a la calle, no les importa los emprendimientos, ni los proyectos, ni la vida de los hogares, ni de los pueblos enteros. Tampoco les interesa romper con las lógicas de convivencia pacífica de las naciones, ni de las sociedades con tal de garantizar su lucro. La lógica del capital y su exacerbación en el capital financiero especulativo además se prende constantemente a mamar de las tetas del estado , al corto placismo, a las altísimas tasas de rentabilidad. Esa es la lógica de la acumulación por la acumulación y de la ganancia por la ganancia.
Otra de las tensiones que marcó Pedro Páez es la del Estado- organizaciones sociales y economía capitalista y economía popular. “Es fundamental hacerle entender al Estado la racionalidad de la economía popular que no es la economía capitalista. Esta racionalidad que tiene sus propios niveles de exigencia y eficiencia, que no son los mismos de la economía capitalista. Esto también es un esfuerzo cultural y epistemológico en el que hay que reconocer y crecer con alas distintas experiencias”.
“Yo saludo con mucho entusiasmo este esfuerzo del ministerio de desarrollo social argentino de convocar a diferentes organizaciones de Latinoamérica para reflexionar sobre las experiencias” finalizó Pedro Páez.
LA ECONOMÍA SOCIAL COMO PROCESO DE CAMBIO ESTRUCTURAL
El docente e investigador José Luis Coraggio, manifestó en el marco del 1º Congreso Latinoamericano de Microcrédito que la economía social tiene sus principios en el trabajo para todos, la unidad trabajador y el medio de producción, del trabajo con la naturaleza, la cooperación, la libre iniciativa, el derecho a la opción de lo que se quiere hacer y producir, la diversidad de formas de organización, de gestión democrática y la justicia social. A su vez, remarcó también que la salud y la educación tienen que ser parte de la economía social “para que todos podamos compartir los saberes”.
Durante la Conferencia “Los principios de la economía social en América Latina: Perspectivas”, que se desarrolló en la sala principal del Espacio Cultural de la Memoria, José Luis Coraggio, también remarcó como principios de la economía social a la economía domestica y de autoconsumo, la reciprocidad, la redistribución simétrica entre diferentes actores económicos, el intercambio, el comercio justo, el mercado como mecanismo de coordinación de las iniciativas. Y la planificación como coordinación democrática de las iniciativas.
A su vez, Coraggio , docente de la Universidad de General Sarmiento, señaló que “hay mucho que aprender de América Latina y también de las experiencias argentinas, a la vez que evitar la modelización de que todo el mundo tenga que hacer lo mismo, abrirse a ideas de distinto tipo e inventar otras. Eso implica una alianza política con las universidades, los centros de tecnología, los movimientos sociales y el Estado tiene que tener su rol de promotor de convocador”.
“Hay estados y constituyentes en base a los movimientos sociales que han incorporado a las constituciones esta problemática y como una necesidad de que el sistema económico cambie como Venezuela Ecuador y Bolivia. También está Brasil donde el Estado no juega un rol importante pero las organizaciones y la economía social y solidaria es muy fuerte” afirmó José Luis Coraggio.
Luego consideró que el microcrédito es una herramienta que se ha desarrollado “enraizando y extendiendo”. Si bien su función es dar crédito a la vez genera tejido social y relaciones sociales. “La gente da, recibe, media y se preocupa por sus necesidades de la comunidad. No puede solucionar todos los problemas pero es importante por estas relaciones que pelean por otra economía, pero hay que analizar la experiencia y superarla con créditos a comunidades, complejos productivos, infraestructura y producción.
En cuanto al rol del estado, Coraggio afirmó que se está dando un proceso gracias a la misma lógica de su evolución y al trabajo de la Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, que permite que la economía social se convierta en un proceso de cambio estructural.
Por otra parte, el economista señaló que es necesario apoyar a los microemprendedores, al territorio, y al tejido social con un compromiso solidario. Pero paralelamente destacó que en los emprendimientos se da un desarrollo horizontal que hay que potenciar y a la vez aprender mucho.
Por último Coraggio destacó como principios éticos de la economía social al “Buen vivir “, concepto acuñado por los pueblos originarios, donde se destaca “la persona, la persona entre las personas, con su comunidad y con la naturaleza”.
UN ESTADO FUERTE Y PRESENTE
El trabajo conjunto entre el Estado y las Organizaciones Sociales, una política sostenida y a largo plazo. Unanimidad de criterios de cara al futuro.
La necesidad de seguir trabajando en conjunto entre las organizaciones sociales y el Estado para construir poder popular, con una economía social solidaria y protegida, fue abordada como tema central durante el 1er. Congreso Latinoamericano de Microcrédito y Economía Social, que se desarrolla en el Museo Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” (ex ESMA).Bajo el nombre “Políticas Públicas y Economía Social”, se congregaron cuatro referentes del tema, en una de las Mesas programadas para la jornada de hoy. Por el Estado Nacional, Alberto Gandulfo, titular de la Comisión Nacional de Microcrédito del Ministerio de Bienestar Social; por el Estado provincial, Beatriz Mirkin, Ministra de Desarrollo Social de la provincia de Tucumán; por el Estado municipal, Marcela Basterrechea, del Banco Social de Moreno, provincia de Buenos Aires. La presencia de Edgardo Form, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, no llamó la atención, la entidad está desplegando sus primeras experiencias en este tipo de microcréditos.
“Estamos cambiando al Estado, hay un proyecto Nacional y Popular que no vamos a detener, somos hijos de Néstor Kirchner y tenemos que honrarlo con el otorgamiento de nuevos créditos” dijo Gandulfo, que llamó a estar alertas e impedir que la crisis que hoy atraviesan los países centrales recaiga, como siempre, en nuestros países”. Sus palabras apuntaron al espíritu latinoamericanista que reina en el Congreso al recordar que fue en Argentina cuando se le dijo no al ALCA y se eligió el MERCOSUR. “Hay que empezar a valorar la unidad regional y trabajar juntos en la construcción de mejores políticas sociales. Ayer fuimos todos protagonistas de la economía social al copar el Luna Park”, dijo el titular de la CONAMI, refiriéndose al acto que presidió la Presidenta Cristina Fernández.
Retomando la cuestión específica del tema convocante, Gandulfo reafirmó la necesidad de “tener un Estado presente, promotor y regulador, por lo que necesitamos una economía social y solidaria, fuerte y protagonista. El desafío sigue siendo trabajar juntos: Estados y Organizaciones, en la construcción de un poder popular.”
En la misma línea , la Ministra de Desarrollo Social de Tucumán, Beatríz Mirkin, destacó que el microcrédito no significa simplemente dar plata a los sectores más desprotegidos, es una herramienta que ayuda a sustentar una política de acompañamiento para apuntalar a la familia y el trabajo, darle posibilidades a hombres y mujeres que de otra forma no pueden acceder al crédito. “Desde nuestro lugar de Estado –resaltó Mirkin- nos toca sostener la red solidaria entre los emprendedores. Debemos cambiar la escala y al tiempo que fortalecemos a los emprendimientos, tenemos que hacerlos aún más competitivos para que sus productos se comercialicen en ferias permanentes y que la gente entienda que lo que ellos ofrecen tiene calidad, que no se trata de una economía de pobres para pobres. Nuestro consorcio provincial –siguió la Ministra- tiene una banca propia, lo que obliga al Estado de Tucumán a teneren permanente movimiento el microcrédito”.
Desde una perspectiva de organización social y a la vez comunal, hablo Marcela Basterrechea, representando al Banco Social de Moreno, que lleva otorgados más de 15 mil créditos, con una rotación de fondos millonaria. “La ley 26.117 de Promoción de Microcrédito, marcó un antes y un después que nos permitió trabajar de manera conjunta entre el Banco Social, el Banquito de la Buena Fe y las Organizaciones Sociales Pioneras. Nuestra meta fue y sigue siendo el sostenimiento del trabajo dentro de la una economía social con sentido amplio. El microcrédito no puede ser un instrumento aislado, es una herramienta que , necesariamente, debe estar integrado”, dijo Basterrechea ,que cerró sus palabras con unas líneas escritas por el inefable Alejandro Dolina, cuyo título expresa el sentido de lo que deben ser las relaciones entre el Estado y las organizaciones sociales: “Amores correspondidos”.
Otro de los expositores fue Edgardo Form, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, entidad que está llevando adelante dos experiencias pilotos con otorgamiento de microcréditos, una en Mar del Plata y otra en el Valle de Punilla, Córdoba. Sumándose a la idea que tiene la CONAMI en la búsqueda de nuevas formas asociativas, Form destacó que después de 52 años de cooperativismo argentino “estamos acostumbrados a luchar en el espacio de la resistencia, nuestro principio fue siempre “poner el dinero de los argentinos en manos de los argentinos”, en ese sentido debemos seguir organizándonos para brindar nuestro apoyo a las economías regionales y contribuir a sacar de la pobreza y la marginalidad a los sectores más desprotegidos de la sociedad.”
EL VALOR DE LA PALABRA
Alicia Kirchner dejó formalmente abierto el Primer Congreso Latinoamericano de Microcrédito.
Ante más de 2000 representantes de organizaciones sociales la Ministra de Desarrollo Social de la Nación convocó a seguir construyendo una Argentina grande, libre y soberana.
En un salón colmado por militantes sociales de todo el país y Latinoamérica, la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, dejó formalmente abiertas las Jornadas de lo que constituye el 1er. Congreso Latinoamericano de Microcrédito y Economía Social “Nuestra Palabra tiene Crédito”. Fue, precisamente, la confianza en la palabra uno de los ejes centrales de su discurso. La Ministra llamó además a construir en los próximos 5 años muchos más caminos de la economía social con muchos más microcréditos. “En el 2003 asumimos en medio de un infierno y nada de esto se podía haber hecho sin la decisión política de transformación. Primero con Néstor y ahora con Cristina, seguimos trabajando por la dignidad de los derechos sociales . Tenemos a más de 40 millones de argentinos y argentinas que apuestan a la construcción del país, más allá de las distinciones políticas. Yo sé que vamos a poder, el desafío está, las ganas están, el se puede está, el Estado está y ustedes también están, para que juntos trabajemos con toda la fuerza, haciendo crecer a esta Patria grande, libre y soberana” .En otro momento la Ministra dijo no creer en las casualidades sino en las causalidades y recordó que justamente hoy era el Día del Militante. “Recordamos de corazón y de convicción el Día del Militante y en esa militancia están reconocidos todos los que aspiran a una Argentina cada vez más grande”, conceptos que fueron recibidos con un aplauso cerrado y de pie por toda la concurrencia.
Alicia Kirchner reflexionó sobre el lugar elegido para desarrollar el Congreso, lo que antes era un centro clandestino de tortura y desaparición,dentro de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), y que el gobierno de Néstor Kirchner transformó en el Museo de la Memoria. “Elegir este lugar tiene un fuerte contenido, porque esto se pudo hacer con convicción, compromiso y mucha mística”, sostuvo.
“Yo no creo en una visión individualista” dijo al referirse a las políticas sociales del modelo liberal. “Creo en la fortaleza de la organización social. El construir organización social con microcrédito es una realidad que está haciendo camino en todo el país. El valor de la palabra se empieza a dignificar .¿Cuántos emprendedores accedieron al microcrédito sólo con el valor de la palabra y la buena fe?”, preguntó la Ministra, lo que fue contestado por una ovación de la concurrencia. “Microcrédito no es microfinanzas de un banco, es un crédito a la palabra, la buena fe y los valores. Algo que promueve el Estado y las organizaciones, que no son lucrativas. Cuando fui senadora, junto a las organizaciones construimos esta herramienta (microcrédito) que hoy nos permite trasformar la realidad de muchas personas.
Estos logros que estamos construyendo entre todos son los que marcan rumbos, caminos hacia la justicia social y la equidad”.
Sobre el final Alicia Kirchner habló del futuro: “en los próximos 5 años debemos entregar muchos más microcréditos y no voy a dar números porque si doy números les pongo un límite”. Casi cerrando, la Ministra invitó a ir por más. Apuntó especialmente a la agricultura familiar y llamó a empezar a producir componentes que harán a la futura construcción de viviendas”, lo que fue recibido con un gran entusiasmo.
En el escenario, la Ministra estuvo ladeada por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Eduardo Duhalde, y por Enriqueta Parodi, una de las Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora. Duhalde agradeció especialmente a Alicia Kirchner por haberle permitido estar en un acto semejante “que me posibilita presenciar esta realidad, que a veces con las emergencias cotidianas no se nos hace tan palpable”. Antes, Parodi, reseño el largo y trágico camino de la dictadura militar donde “miles de seres humanos que aspiraban a un país de libertad y justicia social fueron asesinados”, pero más allá del dolor, eligió quedarse con la esperanza: “Es tiempo de vida. Nuestra historia está hecha de dolor e injusticia pero el mejor homenaje que podemos hacerle a quienes dieron su vida en la búsqueda de esa justicia es militar. Cuando asumió Néstor Kirchner, las Madres vimos con asombro los cambios que hizo en las políticas sociales y de derechos humanos, la búsqueda de una mejor distribución de la riqueza, con solidaridad y compromiso social, por lo que seguimos luchando”.
Junto a la Ministra también se sentaron varios Secretarios de Estado de la Nación, y de su área, el Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Roberto Ghetti, y el Coordinador General de la Comisión Nacional de Microcrédito, Alberto Gandulfo, dos hombres muy cercanos a las políticas que lleva adelante Alicia Kirchner.
PASION DE MULTITUDES
En multitudinario acto popular la presidenta, Cristina Fernández inauguró el 1er.Congreso Latinoamericano de Microcrédito y Economía Social.
Buenos Aires – 16 de noviembre de 2010 -
Con un Luna Park colmado de organizaciones sociales de todo el país y representantes del resto de Latinoamérica, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que “creemos que es necesaria la igualdad y la libertad, porque no hay libertad sin igualdad” al inaugurar hoy el 1er. Congreso Latinoamericano de Microcrédito y Economía Social, que se desarrollará formalmente a partir de mañana y hasta el viernes en el Centro Cultural de la Memoria, Haroldo Conti, donde antes funcionara la nefasta Escuela de Mecánica de la Armada. En el mismo acto la mandataria cerró la Asamblea Nacional de Políticas Sociales, que se desarrolló durante toda la jornada del lunes.
La presidenta llegó al Luna Park poco antes del mediodía, cuando atronaban los cánticos pidiendo la reelección de su mandato. Acompañada por la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y varios ministros del gabinete nacional, Cristina Fernández recordó que la última vez que había estado allí fue junto a Néstor Kirchner. Entonces la gente comenzó a cantar “Néstor no se murió, Néstor no se murió. Néstor vive en el pueblo la puta madre que lo parió”. “Fue el mejor de todos nosotros”, le respondió Cristina, a lo que siguió un cerrado aplauso con la gente de pie.
“A los que se fueron luchando, sin renunciar a ninguna de sus convicciones uno tiene que recordarlos sonriendo y no llorando”, siguió diciendo Cristina, para meterse de lleno a la cuestión social: “No vamos nunca a renunciar a establecer vínculos de solidaridad y cooperación, dos elementos que parecían haber desaparecido del mundo contemporáneo, en esa lógica inhumana de creer que el dinero se reproduce sin pasar por las manos y el reconocimiento del hombre. Organizar a la sociedad, ese era el fin que teníamos cuando empezamos y el que seguimos teniendo, creemos que es necesaria la igualdad y la libertad, porque no hay libertad sin igualdad”.
En las tribunas las palabras de la presidenta eran seguidas con aplausos y cánticos, el boron, bom, bom…para Cristina la reelección, era el estribillo más repetido; un rato antes, el vicepresidente Cobos también había merecido la atención de la concurrencia, claro que con otro tipo de letra y entonación. Una vez más las organizaciones sociales reclamaron su renuncia.
En otro momento la presidenta apeló a la inteligencia, al considerar que “nos hace falta inteligencia para potenciar este momento”. Con una mirada geopolítica confirmó la posición de nuestro país al señalar que “Argentina ha elegido definitivamente su casa: América del Sur y Latinoamérica, ese es el lugar”. “Miren si le hubiéramos hecho caso a los que alentaban vivir en Estados Unidos o Europa. Menos mal que nos quedamos” dijo, para luego reflexionar: “nunca las soluciones de nuestros problemas vinieron de afuera”
Cristina, visiblemente emocionada, hizo mención a su compañero de ruta, Néstor Kirchner: “debe ser que su aura anda por acá”, susurró, para agregar que lo veía por ahí, en los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo, en los jóvenes, y en las organizaciones sociales presentes”.
Cerró su mensaje hablándole afectuosamente a la concurrencia “siempre van a poder contar conmigo, como presidenta y como compañera, algo que voy a ser toda la vida”.
Cristina se confundió en un sentido abrazo con Alicia Kirchner, luego bajó del escenario y saludo a todos aquellos que se acercaron para expresarle su afecto y admiración.
Una vez finalizado el acto, las organizaciones sociales se trasladaron hasta el Museo de la Memoria (ex ESMA), donde participaron de una jornada de reflexión y visita guiada a ese emblemático lugar en el que mañana comenzará a desarrollarse el 1er. Congreso Latinoamericano de Microcrédito y Economía Social.
Durante tres días consecutivos se realizarán clases magistrales, ponencias, relatos de experiencias y presentaciones de libros que recuperaran experiencias y debates sobre el microcrédito y la economía social en Latinoamérica.
El Congreso será una oportunidad para poner en común y reflexionar sobre las potencialidades de la herramienta de Microcrédito en el espacio político de la Economía Social e incorporar la experiencia desarrollada en nuestro país en el entorno regional Latinoamericano.
El 1º Congreso Latinoamericano de Microcrédito y Economía Social contará con tres ejes transversales para debatir y recorrer experiencias: el rol del estado en la regulación y promoción del microcrédito en la economía social. Las nuevas formas de institucionalidad que surgen desde los espacios multiactorales generados a partir del desarrollo de los diversos modelos de gestión asociada entre organizaciones sociales con el Estado nacional, provincial o municipal. Y el microcrédito y la economía social en la construcción del Proyecto Nacional y Popular.
domingo, 14 de noviembre de 2010
17 DE NOVIEMBRE, DIA DEL MILITANTE PERONISTA
FELIZ DIA COMPAÑEROS!...UN FUERTE ABRAZO PERONISTA PARA TODOS!
SIGAMOS ADELANTE CON EL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR!!!