viernes, 31 de octubre de 2008
¿Periodismo? ciudadano
La primera mesa redonda de este viernes ha tratado el estado del periodismo ciudadano en español, de la mano de Óscar Espiritusanto, director de periodismociudadano.com, Sebastián Lorenzo, director de Noticias LA, Argentina, Daniel Vásquez, editor de Maulee, Chile, Luis Carlos Díaz, editor de Periodismo de Paz, Venezuela, Pablo Solana, director del proyecto Ciudadanos Móviles, y bajo moderación de Pau Llop, CEO de Bottup.
Espiritusanto inició su intervención hablando del origen del periodismo ciudadano con lo que ha llamado “la imprenta en casa”, es decir, el uso de internet y las herramientas sociales para democratizar el la información, haciendo que los contenidos puedan ser distribuidos sin coste.
El periodismo ciudadano en los grandes medios
En la posterior evolución de los medios ciudadanos se observan diversos grados de participación desde OhMyNews, el primero de los grandes medios de periodismo ciudadano, hasta la hiperlocalización como modo de crecimiento del modelo, especialmente impulsada por la generalización del uso del móvil para la información. El periodismo ciudadano se aplica también a los grandes medios (iReport en la CNN, Ciudadano Periodista en elpais.com o Cámara Abierta en TVE) y a los nuevos medios (Soitu.es).
Pero hay un problema: la participación es insuficiente y tiene que crecer en calidad, se tiene que buscar la participación activa de los lectores como modo de reinvención y crecimiento de los grandes medios, en algunos proyectos ‘usando’ a los periodistas ciudadanos como corresponsales de los medios, pero ese uso debe ser mutuo: aboga porque los medios escuchen a la audiencia, que sean “arcilla” modelada por sus usuarios.
El reto de la implantación de la Red en Latinoamérica
Por su parte, Lorenzo aboga por la democratización de los procesos de decisión dentro de las empresas privadas contando el proceso de creación de la Fundación que dirige. Señala la importancia de este tipo de iniciativas dentro de Latinoamérica, donde el acceso a internet todavía supone un reto a superar. No obstante, adelanta que gran parte de los nuevos proyectos que van a salir adelante van a tener como escenario de desarrollo pueblos pequeños.
Vásquez ha contado cómo en Chile el problema principal de la extensión del periodismo ciudadano es la escasa penetración de internet en grandes áreas del país y ha contado cómo gran parte del trabajo desarrollado en Maulee ha sido el establecer vínculos, redes, entre gente de diferentes puntos rurales del país a través del propio medio.
Díez ha comenzado hablando del estado de la libertad de prensa en Venezuela como problema a la hora de transmitir la información, ya que se dan dos visiones totalmente opuestas. Con todo, prefiere no hablar de “periodismo ciudadano”, porque no considera operativo “cargar” a los ciudadanos con las exigencias deontológicas y de calidad de producción que sí tiene un periodista. Por eso prefiere hablar de “infociudadano”. Explica la difusión de este información ciudadana ha tenido a través de los agregadores de conenidos como plataforma.
Informando desde el móvil
Solana, por su parte, ha iniciado su intervención asegurando que la sociedad ya está en Red, tanto por la extensión generalizada de la penetración de internet como por la penetración de la telefonía móvil. Pese a todo, ha asegurado no creer en el periodismo ciudadano porque, según aseguró, “tener acceso a la información no garantiza saber usarla”. Eso sí, continuó, “todos somos cronistas” porque todos emitimos información en esta nueva sociedad en Red.
Ha descrito su proyecto, Ciudadano Móvil, de inminente lanzamiento, a través del cual los usuarios podrán enviar contenidos vía móvil o puntos bluetooth a través de una interfaz sencilla, lo que convierte a los usuarios en cronistas de la realidad.
31 de Octubre de 2008 | Archivado en Congreso
SALUDOS COMPAÑEROS ESTAMOS EN RED...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario