jueves, 30 de octubre de 2008

¿Hacia dónde va el periodismo en Internet?


Internet está en un momento de madurez. La parte de Internet es “fundamental” en los diferentes medios de comunicación porque existe una generación de nativos digitales puros. Y cada vez estamos más conectados.

La directora general de Internet de Unidad Editorial, Koro Castellano, quien adelantó que el diario El Mundo abrirá contenidos en las noticias “en breve”, cuestionó el periodismo ciudadano porque es un canal que tiene “poco futuro”, ya que es utilizado por “pocas personas”.

Según Castellano, el futuro del periodismo digital se encuentra en la movilización de contenidos en cualquier dispositivo con el fin de cumplir con el reto de estar “permanentemente” on line. En ese sentido, la utilización de cualquier tipo de sistema para distribuir contenidos “no es una oportunidad” sino una “obligación”.

Google, el rey Midas

Sin embargo, los medios de comunicación, como empresas que son, tratan de incrementar el número de visitas. Y, para ello, se sirven de los buscadores. Ahí es donde Google es el rey Midas. “La relación que mantenemos con Google es como la película ‘Durmiendo con su enemigo’”, añadió.

En torno a ese debate, Castellano se mostró convencida que todos los medios de comunicación “medimos” el tráfico que generan los buscadores pero “una cosa es medirlo y otra cosa titular para que Google genere tráfico”. Por ello, “el problema es que el SEO –Optimizador para Motores de Búsqueda- se convierta en tu Biblia”, matizó.

En esta misma idea incidió el director de contenidos de Prisacom, Chus del Río, quien consideró que “el problema no es que se haga SEO sino que el auditor de audiencias no diga que eso esta mal” a pesar de que Internet es el medio que mejor puede medir la audiencia.

Del Río aprovechó su intervención para mostrar su “malestar” porque aspirantes a periodistas “no hayan dado el primer paso en sus carreras profesionales” enviando artículos, fotografías y vídeos a los medios de comunicación a raíz del atentado en la Universidad de Pamplona.

Comentarios en las noticias

En opinión de Del Río y del director de El Confidencial, Federico Quevedo, los medios todavía no han encontrado el punto a la apertura de contenidos por los insultos que generan en sus foros. Quevedo quiso dejar claro que “no podemos medir las noticias en función de los comentarios ni la participación porque corremos el riesgo de que esa noticia esté ahí por eso.

A su juicio, el envío de fotos y vídeos a los medios “es una manera de hacer llegar información y no una forma de periodismo; para construir una información hace falta tener un mínimo de conocimientos”, consideró.

30 de Octubre de 2008 | Archivado en Mesas Redondas III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo

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