sábado, 1 de noviembre de 2008

Gracias y hasta siempre

La tercera edición del Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, que ha tenido lugar desde el 30 de octubre y hasta el 1 de noviembre, ha resultado un éxito a pesar de algunas carencias con la conexión de Internet wi-fi durante las primeras horas del evento. Finalmente, se solventaron los problemas y se pudo desarrollar perfectamente.


Durante tres largas jornadas, una decena de ponentes han pasado por las instalaciones del Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón”, que han hablado de modelos de negocio, comunicación, nuevas tecnologías y periodismo en Internet. Y todo se ha podido seguir vía Twitter.


Un periodismo digital que se va a desarrollar “mucho más rápido de lo que pensamos”, como reconoció Javier Rodríguez Zapatero, de Google, que, ante la cuestión de cómo los medios digitales tienden a escribir de forma que los buscadores sitúe mejor su contenido al efectuar una búsqueda para captar audiencia, señaló que le parece “un error” porque lo ve “una estrategia cortoplacista”.


Democratización


De periodismo se ha hablado pero también de ciudadanía. Gracias a la democratización informativa que se va asentando cada día, la comunicación ha dejado de ser un “oligopolio”. Eso sí, en opinión del director del diario Público, Ignacio Escolar, no hay que olvidar que es el periodista el profesional de la comunicación, aunque hay que tener cuenta a la audiencia: “No hay mayor cura de humildad que un lector te saque los colores”.


Al margen de la prensa tradicional, los diarios nativos en Internet también han tenido su espacio. Desde este escenario se ha defendido la valía de este tipo de medios a los que, según los ponentes, no se les tomó en serio en sus inicios y aún todavía se les mira como medios de segunda. Es una reivindicación de los medios más modestos de la Red.


En esa eterna lucha también se encuentran los blogueros, cuyo discurso de si los blogs son periodismo o no ha quedado definitivamente “desterrado”. Las características de los mismos han permitido hacer “buenas historias” pero ello no implica que quieran ejercer el periodismo. Sin embargo, se han convertido en los vigilantes de los propios periodistas: “nos están observando, nos critican y nos corrigen, y lo que nos hace es ser mejores periodistas. No le tengamos miedo a hacer autocrítica”.


Fidelización de la audiencia


En plena crisis económica mundial, la prensa tampoco se salva de sus azotes. Pero existen posibilidades de superarla si se cambia el modelo de negocio. Los medios “están siendo impasivos” ante lo que está sucediendo, no cambian ni evolucionan, “no son proactivos” cuando podrían “reinventarse, inventar nuevas formas de comercialización más similares quizá a las de la televisión”, especialmente teniendo en cuenta que en los medios impresos sí existe una fidelización de la audiencia que no se da en las televisiones por cuestiones como la adscripción ideológica de la gente a determinados medios.


De hecho, la prensa gratuita encontró un nicho de mercado en la gratuidad hace ya unos años. Y como máximo exponente, 20minutos –diario más leído en España- , cuyo director Arsenio Escolar expuso que el reto de los gratuitos es “intentar captar a ese lector nuevo” y “ampliar el número de lectores de periódicos”. A su juicio, la gente que tiene el hábito de leer de lunes a viernes “estamos haciendo cantera de personas” que acaban los fines de semana comprando periódicos en papel. Pero también en el ámbito digital.


El poder de Google


Y en esa línea, es cada vez más importante el posicionamiento en los buscadores. De hecho, los medios de comunicación, como empresas que son, tratan de incrementar el número de visitas. Para ello, se sirven de los motores de búsqueda. Ahí es donde Google es el rey Midas. “La relación que mantenemos con Google es como la película ‘Durmiendo con su enemigo’”.


Otro de los retos para los medios de comunicación es asentar las bases de la comunicación vía dispositivos móviles. La sociedad ya está en Red, tanto por la extensión generalizada de la penetración de Internet como por la penetración de la telefonía móvil. Pese a todo, ha asegurado no creer en el periodismo ciudadano porque, según aseguró, “tener acceso a la información no garantiza saber usarla”. Eso sí, continuó, “todos somos cronistas” porque todos emitimos información en esta nueva sociedad en Red.


Y lo que dice YouTube

Las elecciones norteamericanas ha sido un buen ejemplo de ello. Internet es una herramienta, y sin la gente detrás no funciona, porque otra de las partes fundamentales de la campaña fue el ‘knock on doors’ y el ‘make calls’, es decir, ir puerta a puerta hablando a la gente, cara a cara o vía telefónica, para animar a la gente a votar. É ha sido la primera campaña en que se ha usado YouTube como las comunidades sociales y los blogs, a los que ha calificado como “la manifestación visceral del uso de la libertad de expresión y cómo ha cambiado el modo de hacer información“.

La televisión ha tenido también su hueco. El consumo de televisión crece cada año, pero los jóvenes están demandando una nueva televisión multiplataforma, con contenidos a la carta e inmediata. Esto provoca un reto para las televisiones: saltar a las nuevas plataformas y acoplarse a las mismas, tanto en la marca, como en los contenidos y los derechos de emisión.

Agradecimientos

Tras tres días, desde estas líneas hay que agradecer el gran esfuerzo de César Calderón por la organización del evento así como al director del Congreso, Fernando Jáuregui, y a todos los ponentes, sin olvidar a los asistentes que han hecho posible el mismo y, por supuesto, a las azafatas y miembros del comité organizativo por su dedicación. Hasta siempre.

1 de Noviembre de 2008 | Archivado en Congreso

No hay comentarios: